jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA PARA LA INVESTIGACIÓN CON CARBONO

El investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son los ganadores del Premio Nobel de Química 2010 por sus trabajos sobre las reacciones de moléculas de carbono.
Sus estudios, que han sido llevados a cabo por separado, servirán para sintetizar moléculas nuevas con aplicaciones en campos como la medicina, la agricultura, el sector industrial químico e incluso para el desarrollo de componentes electrónicos.

Según informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, los científicos fueron galardonados por el "desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre".

Los tres investigadores compartirán el galardón tras haber desarrollado por separado tres reacciones químicas distintas que emplean catalizadores de paladio para crear enlaces de carbono-carbono mediante emparejamientos cruzados.

La reacción de Heck, por ejemplo, es usada en la fabricación de cremas para el sol, mientras que la reacción de acomplamiento de Suzuki se utiliza para la fabricación de cristales líquidos para diodos de luz o pantallas luminosas.

Moléculas complejas

 

"Estas herramientas químicas han mejorado enormemente las posibilidades de los científicos para crear (compuestos) químicos sofisticados, por ejemplo moléculas basadas en el carbono tan complejas como las presentes en la naturaleza", informó la Academia.

Richard F. Heck (Springfield, EEUU, 1931), ya jubilado, fue investigador de la Universidad de Delaware (EEUU). Ei-ichi Negishi (Changchun, 1935) trabaja en la Universidad Purdue, en West Lafayette (EEUU) y el japonés Akira Suzuki (1930), también retirado, investigó en la Universidad Hokkaido de Sapporo.

Negishi reaccionó relajado, feliz y de ninguna manera sorprendido a la noticia de haber sido elegido ganador del Premio Nobel de Química: "Algunas personas ya habían murmurado algo antes", dijo el japonés en una conversación telefónica con el Comité Nobel en Estocolmo. "Estoy extremadamente feliz y orgulloso", afirmó desde West Lafayette, en el estado norteamericano de Indiana.

Los tres investigadores se repartirán los diez millones de coronas suecas con los que está dotado el premio (1.100.0000 euros). Como el resto de los premiados, se entregará en una ceremonia el próximo 10 de diciembre.

Este galardón sucede a los ya conocidos esta misma semana de Medicina y Física, que han premiado, respectivamente, al padre de la fecundación 'in vitro', Robert Edwards, y a los inventores del grafeno, Andre Geim y Konstantin Novoselov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario