En esta unidad didáctica se repasan conceptos ya conocidos, como los estados de agregación de la materia que se interpretan a partir de la teoría cinética; y se realiza una clasificación de los sistemas materiales en homogéneos y heterogéneos, procediendo a la descripción de los mismos, definiendo e identificando ejemplos de mezclas homogéneas y sustancias puras, compuestos y elementos. Es la base para abordar las leyes fundamentales de la Química.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
1. Materia homogénea y heterogénea
Se puede introducir la unidad revisando las ideas sobre la clasificación de los sistemas materiales en homogéneos y heterogéneos, aportando ejemplos de cada uno de ellos. La introducción del concepto de fase, como cada una de las partes homogéneas de un sistema, es muy importante, así como comprender que una fase homogénea puede estar constituida por una sustancia o por una disolución.
2. Sustancias, mezclas y soluciones
Es importante resaltar que el concepto de sustancia en química no coincide con el de sustancia en el lenguaje de la vida cotidiana. Así, en el lenguaje corriente se puede decir que la leche es una sustancia, pero en química este término se reserva para las sustancias puras. Con todo, la denominación sustancia pura es redundante, puesto que una porción de materia, si no es pura, no es realmente una única sustancia. La denominación sustancia química o especie química es más adecuada.
3. Dispersiones coloidales
La definición de dispersión coloidal como una mezcla heterogénea que precisa de un microscopio para distinguir sus fases es una primera aproximación a la comprensión del concepto, que debe ser complementada con una visión microscópica del tamaño de las partículas coloidales.
Recalcar que la apariencia física de una dispersión coloidal corresponde al estado físico de la fase dispersante e ilustrarlo con ejemplos: sol, emulsión, emulsión sólida, aerosol sólido y líquido, espuma…
4. Disoluciones saturadas, insaturadas y sobresaturadas
El concepto de solubilidad de una sustancia va ligado al concepto de disolución saturada. Es importante notar que la manera habitual de expresar la solubilidad difiere de la manera en que se expresa la concentración en masa de una disolución, ya que la masa máxima de soluto que se disuelve se refiere a una determinada masa de disolvente y no a la masa o el volumen de la disolución que se forma.
Los alumnos deben diferenciar entre disolución insaturada, saturada y sobresaturada, y saber la posición que ocupan estas disoluciones en los diagramas que representan la curva de solubilidad de una sustancia. También es muy importante diferenciar los conceptos de disolución concentrada y diluida de los conceptos de disolución insaturada y saturada.
5. Separación de mezclas
Los métodos de separación de mezclas permiten determinar si una muestra es una sustancia pura. El cuadro resumen de los métodos de separación de mezclas de la página 200 es una buena síntesis de estos métodos, basada en la diferente propiedad en la que se fundamenta cada uno de ellos.
Conviene prestar atención al aprendizaje de los términos que sirven para designar cada uno de los procesos físicos y de los instrumentos que intervienen en los métodos de separación. Se recomienda que los estudiantes sean capaces de diseñar métodos de separación para determinadas mezclas, expresándolos mediante esquemas o diagramas de flujo como el de la página 203; y que sepan llevarlos a la práctica en el laboratorio.
6. Sustancias químicas
Es recomendable analizar la información que presentan las etiquetas de los productos químicos: nombre del producto, símbolo de peligrosidad, riesgos y consejos de seguridad, fórmula, grado de pureza, relación de impurezas, etc. También es conveniente realizar en el laboratorio una grafica de fusión o de solidificación de una sustancia, como criterio de su grado de pureza.
7. Cambios físicos y químicos
No siempre es tarea fácil distinguir entre cambios físicos y químicos. La visión de los cambios estructurales que se producen en las sustancias es esencial para comprender la naturaleza del cambio químico. Por el contrario, la conservación de la masa es un hecho que se produce tanto en los cambios físicos como en los químicos. Es importante interpretar correctamente los cambios químicos en los que parece no cumplirse este principio por el hecho de desprenderse gases.
8. Sustancias elementales y sustancias compuestas
El criterio de diferenciación entre sustancias simples y compuestas que se establece en esta unidad es de tipo operacional. Se debe ser consciente de que una comprensión clara de esta diferencia no puede obtenerse hasta contemplar la diferente composición y estructura interna de estas sustancias, por lo que lo más recomendable es trabajar simultáneamente ambas visiones, la macroscópica y la microscópica.
Las sustancias simples son también a veces denominadas “elementos”. Se recomienda diferenciar este término del que se utilizará posteriormente como átomo.
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